- 2676 views
Mochilas evolutivas y mochilas de panel fijo. ¿Qué las diferencia? ¿Cuál es mejor?
Si te das una vuelta por nuestra tienda verás, que la gran mayoría de mochilas de porteo que tenemos son mochilas evolutivas.
¿Son mejores?, y, sobre todo, ¿son siempre la mejor opción en mi caso?
Para resolver esta duda, hoy estamos más que encantados de contar en nuestro blog con Cris Moe, consultora de maternidad de @Maretameva para que nos cuente las diferencias entre estos dos tipos de mochilas de porteo.
¿Te quedas?
.
MOCHILAS EVOLUTIVAS VS MOCHILAS DE PANEL FIJO
El mundo de los portabebés ha evolucionado muchísimo los últimos años, gracias al cambio de mirada y demanda de las usuarias y las marcas, y con ello, el argot también se ha enriquecido de manera exponencial.
Cuando nos estrenamos como madres y padres es normal que todo nos suene a chino.
A menudo las profesionales del porteo hablamos con muchos tecnicismos sin darnos cuenta que para una persona que nunca ha estado en contacto con los portabebés le puede resultar abrumador e incluso incómodo.
En cierta manera, son muchas las familias que se alejan del mundo del porteo por esa razón.
Para que esto no suceda me gustaría hablaros desde 0 de dos conceptos muy importantes, tanto si queremos introducirnos en el porteo profundamente como si lo único que buscamos es una mochila para portear a nuestro bebé de forma ocasional.
Hace no tantos años cuando hablábamos de mochilas portabebés, las dividíamos en dos grandes grupos: mochilas ergonómicas y no ergonómicas (de esto ya hablaré largo y tendido en otro post).
A día de hoy, también tenemos subgrupos y podríamos dividir las mochilas en evolutivas y mochilas de panel fijo o preformadas.
Bonito palabro, ¿Cierto?
Para explicarme mejor, es importante conocer las partes de las mochilas de porteo:
.
Las partes de la mochila que marcan la diferencia entre una mochila evolutiva de una preformada son solo dos:
- Los ajustes de los tirantes
- El panel
.
LAS MOCHILAS DE PORTEO AL INICIO
En su origen, todas las mochilas eran preformadas, es decir, de panel fijo. Lo único regulable en ellas era el cinturón y los tirantes para ajustar la mochila al cuerpo del porteador.
Eran mochilas diseñadas para portear a bebés a partir de los 6/8 meses.
.
Esas mochilas, como hoy en día puede ser la Boba 4GS o Tula Estándar, son mochilas muy sencillas a nivel “uso” y diseño, pero a la vez muy funcionales, aunque tienen una gran desventaja: no son adecuadas para portear bebés más pequeños porque su diseño es incompatible con sus necesidades fisiológicas.
Por ello, las marcas de mochilas preformadas empezaron a diseñar “reductores” o “alzadores” para poder adaptar sus diseños a bebés más pequeños, pero esos apaños, aún a día de hoy están bastante lejos de lo que las expertas del porteo consideramos adecuados para un porteo saludable.
.
EL SALTO A LAS MOCHILAS EVOLUTIVAS
Por fin, después de años de demanda, las marcas se pusieron las pilas y empezaron a sacar al mercado las mochilas evolutivas, mochilas principalmente con un panel ajustable a lo ancho y a lo alto que se puede regular a medida que el bebé va creciendo. Un ejemplo de estas mochilas sería la Boba X.
.
.
Las marcas de fulares se apuntaron a un cambio de mirada y diseño y fueron más allá en la fabricación de sus mochilas evolutivas:
Además de diseñar paneles ajustables, también jugaron con los ajustes de los tirantes para fijarlos al cinturón en vez del panel, y cambiaron la loneta típica de las mochilas por tela de sus fulares para respetar al máximo la forma y cuerpito del bebé y porteador, haciendo mochilas mucho más amorosas, cómodas y ligeras.
Un ejemplo de ellas son: Fidella Fusión Baby, Neko Switch Baby o Neo.
En contra, podríamos decir que son mochilas “menos sencillas” al uso, ya que para ajustarlas correctamente hay que tocarlas por distintas partes y hacerse a ellas.
.
En resumen:
PROS MOCHILAS PREFORMADAS:
- Son muy sencillas y prácticas
- Suelen ser muy firmes con lo que reparten muy bien el peso en bebés que ya se sientan o bebés más mayores
CONTRAS MOCHILAS PREFORMADAS:
- No se adaptan bien a bebés menores de 6/8 meses (incluso las que llevan reductor)
- Suelen ser más calurosas
PROS MOCHILAS EVOLUTIVAS:
- Se adaptan mejor a bebés pequeños
- Se adaptan mejor a la persona que portea
- Son más ligeras y amorosas, sobre todo si están hechas con tela de fular.
CONTRAS MOCHILAS EVOLUTIVAS:
- Requieren algo más de técnica de ajuste.
¡¡¡Conclusión!!!
En mi opinión si ponemos el foco en la ergonomía y confort, en un porteo habitual, las mochilas evolutivas realizadas con tejido de fular serían mi opción para portear en mochila, con más razón si hablamos de bebés pequeñitos o climas calurosos.
Si en cambio, el porteo fuera ocasional y tuviera un bebé más mayor, mi elección sería una mochila preformada.
Y tú… ¿Qué eliges?
Cris Moe
*****
Hasta aquí el post de hoy, y no olvides apuntarte a nuestro newsletter un poco más abajo y disfruta de un 10% DE DESCUENTO en tu próxima compra!
Feliz porteo!