Y es que no hay nada en el mundo comparable a portear cuando hace frío.

Es fácil entender las razones de esta afirmación. El contacto estrecho entre bebé y porteador proporciona todo el calor que ambos necesitan.

Hoy Laura de @pajaritopinzon viene a nuestro blog para hablar sobre portear en invierno, de cómo podemos abrigarnos y qué opciones existen en el mercado para sacarle todo el provecho.

Abrigo de porteo Wombat London

.

Llega el frío y empiezan a surgir las dudas con el porteo. "¿Como abrigo al bebé?", "¿El portabebé va debajo o encima del abrigo?", "¿qué opciones de ropa de porteo hay?", "¿merece la pena gastar dinero en ropa de porteo?", y un largo etc.

Así que hoy te voy a dar unos consejos para portear cuando hace frío y hablaremos sobre las opciones para abrigaros a ti y al bebé.

También de si merece la pena o no invertir en ropa de porteo, y, como siempre os daré unos cuantos consejos útiles para portear a vuestro bebé cuando empiezan a bajar las temperaturas. 

.

PORTEAR EN INVIERNO. TIPS PARA PONER EL FRIO EN TU FAVOR

Cuando llega el frío y queremos portear, es importante que tengamos en cuenta algunos detalles.

El calor corporal aumenta cuando porteamos, por ello es importante no abrigar en exceso (ni al bebé ni a nosotros mismos) debajo del portabebé.

Cuantas menos capas de ropa haya entre el cuerpo del adulto y del bebé, mejor se potencia y se aprovecha el calor corporal.

Por ello es mejor abrigarnos por encima, una vez puesto el portabebé.

Esto además nos facilitará que si entramos y salimos a la calle (en una tienda, en el transporte urbano, o volvemos a casa) podremos desabrigarnos con facilidad y volver a abrigarnos sin la necesidad de sacar al bebé.

En muchos casos además, tu bebé se habrá quedado dormido y si le hemos abrigado en exceso tendremos que despertarle para evitar que se achicharre de calor!

Es importante no poner un buzo al bebé (buzos de estos que son muy abrigaditos), no sólo por lo que acabo de comentar del calor, sino también porque estos impiden colocar al bebé en una posición adecuada en el portabebé.

buzos bebe

Cuando el bebé es aún pequeño (con un toddler la cosa es diferente porque es mucho más probable el "sube y baja" del portabebés) no debemos abrigar en exceso al bebé.

“Y si porteo a la espalda ¿no puedo colocarlo encima de mi abrigo?”. Con un toddler es posible, pero dependiendo de cómo sea tu abrigo y/o el suyo, os resultará en cierto modo incómodo a ambos. 

Como decía, es conveniente cuando es bebé abrigarle con la misma ropa que lleva en casa o simplemente una capa de ropa más. Hablamos por supuesto de las partes de su cuerpo que quedan dentro del portabebés.

Es importante además que sea ropa que permita máxima flexibilidad de movimiento para que podamos bascular su pelvis con facilidad al colocarle en el portabebés.

Y aunque “de cuerpo” es mejor no abrigar en exceso al bebé, sí que es súper importante abrigar las partes que quedan al descubierto, cabeza y piernas.

La cabeza es la parte del cuerpo por la que más temperatura perdemos, así que para la cabeza un gorrito, y las piernas cúbrelas con tu propio abrigo, cobertor, calentadores,… (más abajo os cuento opciones).

ROPA DE PORTEO, ¿SÍ O NO?

Por supuesto, como todo en la vida, no sólo podéis usar ropa de porteo para abrigaros, también puedes utilizar tu propio abrigo abierto por encima del portabebé, cerrado si te da de sí, usar un abrigo o polar de alguna talla más grande, poner una mantita sobre el portabebé, etc.

Evidentemente estos son apaños que os pueden servir de manera puntual, pero la ropa de porteo acaba resultando más cómoda porque está diseñada para ello.

.

¿QUÉ ROPA DE PORTEO PUEDO UTILIZAR?

Como la mayoría sabréis, existe ropa específica para portear cuando hace frío.

Son prendas pensadas específicamente para cubrir nuestras necesidades y las del bebé cuando porteamos en invierno y que hacen que podamos continuar usando nuestros portabebés con total comodidad y yendo bien calentitos.

¿Qué ropa de porteo podemos encontrar en el mercado?

COBERTORES DE PORTEO:

Los cobertores de porteo se colocan sobre el portabebé y a la vez que cubren al bebé, te permiten seguir utilizando tu abrigo habitual.

Al tener una única funcionalidad (portear) y ofrecer menos posibilidades (el porteo a la espalda con cobertor es posible, pero más "latoso", porque realmente están diseñados para portear delante) son una opción menos versátil que por ejemplo los abrigos de porteo y su vida útil es por tanto mucho menor.

Sin embargo el cobertor de porteo además de ser una opción más económica, al ser unitalla puede ser compartido por varios porteadores (en el caso por ejemplo de padre y madre con diferente talla) y que nos permitirá seguir usando nuestro abrigo habitual.

La mayoría de cobertores pueden usarse con todo tipo de portabebés (mochilas, fulares, bandolera, mei tais, meichilas...).

Los hay de diferentes materiales (más abrigados, impermeables, más ligeros…) pensados para diferentes climas o necesidades.

Si vives en una región en la que las lluvias sean habituales, elige un cobertor de porteo cuyo exterior sea impermeable o water-repellent. Toma buena nota, porque no hay día que se haga más necesario portear y dejar aparcado el carrito en casa, que un día de lluvia ;) 

.

SUDADERAS DE PORTEO:

Las sudaderas de porteo ofrecen una solución perfecta para entretiempo o lugares con climatología suave. A diferencia de los cobertores sí tienen distintas tallas.

También pueden ser utilizados delante o en la espalda.

.

CALENTADORES Y PATUCOS:

Los calentadores y patucos sirven para cubrir las piernitas del bebé (porque quedan al aire) cuando no hace especial frio y no usamos cobertor o abrigo.

.

ABRIGOS DE PORTEO:

Los abrigos de porteo suelen ser la prenda más completa y versátil  en ropa de porteo (y por ello también la más cara).

Son rápidos y fáciles de poner, y están preparados para protegeros a tu bebé y a ti incluso en las condiciones más adversas.

Algunos, como Wallaby 2.0 de Wombat London protegen en condiciones de hasta -20º y -30º bajo cero.

Los abrigos de porteo incluyen una pieza central que se pone y se quita y que permite cubrir al bebé por completo. A diferencia de los cobertores, permiten diferentes posiciones para portear al bebé (tanto delante como a la espalda).

También tienen distintas funcionalidades. Además de como abrigo de porteo, gracias a esta pieza insertable, sirve como abrigo de embarazo y también, sin la pieza “extra”, podrás usarlo como abrigo normal. Así que, si haces la inversión con tiempo, es la prenda más completa y la que usarás durante mucho más años.  

Existen abrigos de porteo de todo tipo: abrigos de porteo de hombres, de mujeres, abrigos de porteo unisex, abrigos 2 piezas (constan de 2 abrigos que se unen para abrigarnos bien cuando bajan las temperaturas, o separarlos en otoño y primavera).

.

¿MERECE LA PENA INVERTIR DINERO EN ROPA DE PORTEO?

Pues como ocurre en casi todo lo relacionado con el porteo, la respuesta es un "depende".

Dependerá de:

  • El clima de la zona en la que vivas: no es lo mismo vivir en algunas regiones donde el clima es más o menos suave todo el año  y en las que podremos sobrevivir con un cobertor o una mantita sobre el portabebés, que en el interior de la península, en una zona de montaña, etc. donde las temperaturas son muy frías en invierno.
  • Asimismo, hay que tener en cuenta si vives en una zona en la que llueve con frecuencia o si vives en una zona donde el viento sopla con regularidad. Hay ropa de porteo de diferentes materiales aptos para diferentes climatologías.
  • Si porteas muy a menudo fuera de casa o no: si más bien haces porteo indoor pero fuera solo lo haces de forma puntual, tal vez no te resulte necesario. En cambio, si porteas fuera tendrás que abrigar al bebé y la ropa de porteo puede ser una solución fantástica.
  • Si porteas sólo tú o también tu pareja: si tu pareja también portea, y lleváis una talla similar, podéis amortizar a tope un abrigo de porteo; y si sois de diferente talla, un cobertor será una solución óptima.
  • Tu presupuesto económico: desgraciadamente este siempre es un tema limitante, aunque bien es cierto que hay opciones de ropa de porteo que son bastante económicas, se pueden aprovechar ofertas puntuales, etc.
  • Si porteas en una zona donde en invierno, como mínimo, hace “fresquito/frío” y porteas fuera de casa con cierta frecuencia, desde mi punto de vista sí que merece la pena invertir en ropa de porteo.


Para ello, si puedes:

  • Piensa con tiempo cuáles crees que van a ser vuestras necesidades a largo plazo, no solo en un futuro inmediato. Por ejemplo, si estas embarazada y te pilla el final del embarazo en invierno y llevas idea de portear con frecuencia, pensar en invertir en un abrigo de porteo no es ninguna locura porque se amortiza de sobras.
  • Asegúrate que la prenda que estés mirando sea compatible con tu o tus portabebés.
  • Elige siempre marcas de calidad y de tiendas especializadas en porteo, para asegurarte de que los tejidos de estas prendas son adecuados para tu bebé y de calidad. Bueno, esto es aplicable a la compra de portabebés en general ;)

En mi caso, por ejemplo, cuando me quedé embarazada y supe que el invierno lo iba a pasar con tripón (salía de cuentas a final de enero), como sabía que iba a portear a mi bebé desde el primer momento, empecé a pensar directamente en un abrigo de porteo.

Yo vivo en una zona en la que en invierno suele hacer bastante frío y viento y frecuentamos a menudo la montaña, así que tras mucho investigar, me decanté por un abrigo Wallaby 2.0 de la marca Wombat London. Es de tejido técnico exterior (tipo corta vientos) e impermeable y por dentro va forrado de pelito, así que es super caliente. Sirve para el embarazo, para portear delante y a la espalda y como abrigo normal. Y estamos encantados! Este otoño además nos hemos hecho con un cobertor para tener algo más ligero para días que hace menos frío. Y ahora tenemos el combo perfecto para nuestras necesidades y estilo de vida!

Cuéntame, ¿cómo porteas en invierno? ¿Utilizas ropa de porteo? Te leo!

Feliz y calentito porteo!

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.