- 4003 views
Habitualmente cuando pensamos en el porteo, lo relacionamos con llevar a nuestros bebés cuando salimos fuera de casa, como una alternativa para movernos con más facilidad, salvar barreras arquitectónicas o disfrutar de un plácido paseo mientras mantenemos el contacto físico con nuestro bebé.
Sin embargo, es menos conocida la funcionalidad que el porteo ergonómico tiene cuando estamos dentro de casa, o lo que conocemos también como “porteo indoor”.
.
La situación actual que estamos viviendo con el riesgo por el Coronavirus, nos ha obligado a mantenernos en casa para evitar la propagación del mismo con tanta rapidez.
Aunque es una medida totalmente necesaria, esta situación a nivel logístico y de organización en cada casa puede llegar a ser muy complicada puesto que las rutinas habituales se han puesto patas arriba, los niños están en casa sin cole y en muchos casos conciliando con teletrabajo.
Si es tu caso y tienes un bebé, el porteo dentro de casa puede ayudarte a gestionar mejor la situación.
Y no solo en esta situación excepcional que estamos viviendo, sino habitualmente en el día a día dentro de casa.
.
.
LA NECESIDAD DE CONTACTO DEL BEBÉ EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA
Cuántas veces hemos oído (o dicho) “parece que la cuna/hamaca tiene pinchos, es dejarlo allí y llora”! O “es que solo está tranquilo en brazos”.
Pues claro. Los bebes tienen la necesidad de contacto y “de brazos” no por capricho sino por una cuestión de desarrollo.
.
Los seres humanos nacemos inmaduros, indefensos y dependientes de otro adulto (principalmente de la madre) para sobrevivir.
En comparación a otros mamíferos, nacemos “demasiado pronto” y esto es debido a que si la gestación se prolongase en el tiempo hasta alcanzar una maduración suficiente y comparable a otros mamíferos, el tamaño de la cabeza sería demasiado grande para pasar por el canal vaginal, lo que supondría un riesgo vital.
Por ello existe un periodo que se conoce “exterogestación” en el que el bebé necesita continuar en contacto físico de su madre para regular todos los sistemas y en el que continúa su desarrollo madurativo durante 9-10 meses.
.
.
Ante esta necesidad, el porteo es una herramienta que nos facilitará mantener ese contacto físico con la madre sin acabar con los brazos y la espalda destrozados.
Y gran parte de las horas del día las pasamos en casa, por lo que el porteo indoor va a ser muy útil para hacer frente a las tareas diarias o el trabajo sin dejar de atender al bebé.
.
.
¿PARA QUÉ NOS SIRVE EL PORTEO INDOOR?
Portear dentro de casa nos va a abrir un mundo lleno de posibilidades y nos va a ayudar a que el tiempo nos cunda de forma diferente, ya que nos deja las dos manos libres para poder hacer muchas cosas (siempre teniendo en cuenta algunas recomendaciones de seguridad que más adelante os propongo) sin dejar de estar con nuestro bebé y poder detectar y atender sus necesidades de forma más rápida.
.
.
¿QUÉ TAREAS SE PUEDEN REALIZAR DENTRO DE CASA MIENTRAS SE PORTEA?
Pues la verdad es que casi todas, siempre usando el sentido común..
1 - Tareas en la cocina: podemos cocinar (siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo preparar una ensalada o hacer una tortilla francesa que freír unos calamares), fregar los platos, poner o sacar cosas del lavavajillas, etc.
2 - Limpiar y recoger la casa: puedes barrer, fregar el suelo, pasar la aspiradora, limpiar el polvo, etc.
3 - Hacer la colada: puedes poner la lavadora, tender la colada, doblar ropa, planchar, etc.
4 - Trabajar en el ordenador: si trabajas desde casa o utilizas el ordenador para alguna tarea, puedes mantenerte sentado en el ordenador con tu portabebé y trabajar así..
5 - Atender a otros hermanos más mayores: cuando llega un bebé, el resto de hermanitos no se vuelven autónomos e independientes de pronto; dependerá mucho de la edad, pero evidentemente si tenemos las dos manos libres es posible atender al resto de la familia con mucha más libertad y comodidad.
.
.
Si además, como es mi caso, tu casa tiene escaleras, moverte con tu bebé dentro de casa va a ser mucho más fácil y seguro que si lo cargas en brazos.
Seguramente, mientras realices estas tareas tu bebé irá durmiendo plácidamente junto a ti o estará tranquilo acompañándote en tus tareas.
.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL PORTEO INDOOR
Para poder portear dentro de casa mientras realizamos todas estas tareas, es necesario tener en cuenta algunos aspectos para mantener la seguridad de tu bebé y evitar sustos o accidentes innecesarios.
.1 - Elige un portabebé adecuado a las necesidades evolutivas de tu bebé y que te resulte cómodo para ti.
.
.
2 - A la hora de moverte, asegúrate de que la cabeza de tu bebé está bien sujeta. Si tu bebé no tiene control cefálico suficiente o si es más mayor pero va dormido, sujétale la cabeza con el portabebé. En ambos casos, puedes reforzar esta sujeción sujetando su cabecita con la mano.
3 - En el caso de usar la plancha, es mejor que lo hagas porteando a la espalda.
4 - Pon especial cuidado con las distancias, especialmente si porteas a la espalda, para evitar choques innecesarios (con muebles, marcos de las puertas, ventanas abiertas, etc.)
5 - Si te agachas, intenta hacerlo con tu espalda recta y flexionando las rodillas (aunque no portees, si te agachas así tu espalda lo agradecerá).
6 - En la cocina: si vas a ponerte ante los fogones, evita portear delante si vas a freir o a cocinar algo con agua hirviendo o al meter y sacar cosas del horno; para ello puedes pasar a tu bebé a la espalda. Presta especial atención a qué cosas están al alcance de la mano del bebé por si puede ser peligroso.
7 - Cuando hablamos de tender la ropa mientras porteas, me refiero a hacerlo en un tendedero dentro de casa, no a tender asomándote por la ventana mientras porteas a tu bebé.
8 - Cuidado con los giros bruscos: cuando nos giramos rápido, actúan las fuerzas centrífugas (como en la lavadora) y la cabeza del bebé se irá hacia afuera si no está sujeta.
.
Son todas recomendaciones de sentido común, pero es bueno recalcarlas porque los accidentes ocurren.
Aunque, como te decía antes, en un portabebés y haciéndolo de manera correcta, moverte con tu bebé dentro de casa es mucho más seguro que con el bebé en brazos.
Desde que nació mi bebé, me pregunto casi a diario cómo harán las familias que no portean dentro de casa para hacer tareas diarias. Me parece bastante inviable!
Y cuéntame, ¿has probado el porteo indoor? ¿Qué tareas son tus preferidas mientras porteas? Me encantaría conocer tu opinión.
Aprovecho para mandaros mucha fuerza en esta etapa tan dura a la que nos enfrentamos con el Coronavirus.
Espero que estas recomendaciones puedan serte de ayuda si te animas con el porteo indoor.
*****
Hasta aquí el post de hoy, y no olvides apuntarte a nuestro newsletter un poco más abajo y disfruta de un 10% DE DESCUENTO en tu próxima compra!
¡Feliz porteo!