Beneficios del porteo y el Método Canguro (I). Su efecto en la felicidad del bebé.

Beneficios del porteo y el Método Canguro (I). Su efecto en la felicidad del bebé.

El porteo y el Método Canguro aportan innumerables beneficios a los bebés a corto, medio y largo plazo. Portear no es sólo una opción muy cómoda para los padres, también ofrece importantes ventajas en el desarrollo del bebé. A lo largo de los próximos post, veremos aquellos beneficios del porteo y el Método Canguro relacionados con la salud, el sueño, el apego y el desarrollo cognitivo del pequeño. A continuación destacaremos aquellos relacionados con su felicidad.

Los bebés porteados…

LLORAN MENOS.

Según un estudio experimental, el porteo reduce el llanto un 43% en total y un 51% durante la noche (Hunziker UA, Barr RG 1986).

Beneficios portear bebé

MÁS TRANQUILOS.

El efecto de los brazos maternos, en especial si la madre está en movimiento, es prácticamente inmediato: se reduce la actividad del sistema nervioso y motor del bebé, disminuye su frecuencia cardíaca, su llanto e inquietud cesan por completo y su cuerpo se relaja.

Una reciente investigación, (Espósito et al 2013) demuestra, por primera vez, que esta reacción producida en bebés humanos, -aunque también en otras muchas especies-, no es sólo la consecuencia de la relación afectiva que les une a sus progenitores, sino que es el resultado de un mecanismo de defensa propio de los mamíferos.

Durante la investigación, el electrocardiograma desveló claras diferencias: entre la cuna y los brazos maternos, la diferencia era evidente, pero también entre los brazos de su madre sentada o caminando. Cuando la madre se sentaba con el niño en brazos, el ritmo cardíaco del bebé se aceleraba, y cuando se levantaba y se trasladaba, las constantes del bebé descendían inmediatamente, cesaban sus movimientos y se mostraba tranquilo.

Porteo Bebé

Según los investigadores, esta reacción, lejos de ser un capricho o un intento de manipulación, es una respuesta fisiológica natural en nuestra especie, que podría tener una explicación evolutiva. Según manifestaron los investigadores, cuando los bebés son llevados / transportados en los brazos de sus padres, aumentan sus posibilidades en términos de supervivencia.

Este descubrimiento, recalcaron los investigadores ayudará a comprender el llanto desde la perspectiva del pequeño y a reducir la frustración de los padres cuando el bebé comienza a llorar tan pronto deja de estar en brazos. Es su instinto, recuerdan, el que está reclamándolos.

MÁS FELICES

En ocasiones subestimamos lo importante que es para los bebés el contacto contínuo y amoroso con un cuidador. Según Margot Sunderland, -directora de Educación y Formación del Centro Infantil de Salud Mental de Londres- la separación aflige a los bebés humanos tanto como el dolor físico, pues se activan exactamente las mismas zonas en el cerebro.

No sólo los bebés humanos, muchos animales jóvenes llegan a tener sensación de dolor físico unido a la angustia de la separación (Panksepp, 2003). Para la mayoría de los mamíferos, incluidos los seres humanos, la pérdida de contacto con un cuidador es angustiante, y su necesidad de contacto y protección, igual ó incluso más importante que el propio alimento (Harlow, 1958).

En periodos cortos –minutos- la separación en ratas provoca cambios permanentes en la respuesta al estrés y la reactividad al mismo (Porges, 2011). Incluso en especies menos sociales que la nuestra, la separación física activa emociones dolorosas, e influye en la dinámica de las diversas emociones que regulan las hormonas y neuropéptidos (Cirulli et al, 2009; Ladd, Owens, y Nemeroff, 1996; Panksepp, 2003; Sánchez, Ladd, y Plotsky, 2001).

El contacto físico es tan importante para los bebés humanos que llega a actuar como analgésico contra el dolor (Gray L et al).

Beneficios porteo bebé

En definitiva, la necesidad de contacto es un mecanismo de supervivencia natural en nuestra especie. Negar al bebé la satisfacción de su necesidad de contacto es actuar en contra de su naturaleza. La evolución ha sido la encargada de que los bebés reclamen a través del llanto esta necesidad de contacto y que los adultos seamos sensibles a su llamada.

© The Natural Way. Este documento no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin autorización expresa de The Natural Way.

REFERENCIAS:

1. Hunziker UA and Barr RG. 1986. Increased carrying reduces infant crying: a randomized controlled trial. Pediatrics. 77(5):641-8.

2. Esposito G, Yoshiaa S, Ohnishi R, Tsuneoka Y, del Carmen Rostagno M, et al. 2013. Infant Calming Responses during Maternal Carrying in Humans and Mice. Current Biology epub ahead of print 10.1016/j.cub.2013.03.041.

3. Panksepp, J. (2003). Neuroscience: Feeling the pain of social loss.Science, 302(5643), 237-239.

4. Harlow, H. (1958).The nature of love. American Psychologist, 13, 673-685.

5. Porges, S.J. (2011). Polyvagal theory. New York: Norton.

6. Cirulli, F., Francia, N., Berry, A., Aloe, L., Alleva, E., & Suomi S. J. (2009). Early life stress as a risk factor for mental health: Role of neurotrophins from rodents to non-human primates. Neuroscience and Biobehavioral Reviews0, 573–585.

7. Ladd, C.O., Owens, M.J., & Nemeroff, C.B. (1996). Persistent changes in corticotropin-releasing factor neuronal systems induced by maternal deprivation. Endocrinology, 137, 1212-1218.

8. Sanchez, M.M., Ladd, C.O., & Plotsky, P.M. (2001). Early adverse experience as a developmental risk factor for later psychopathology.Development and Psychopathology, 13(3), 419-449.

9. Gray L, Watt L, Blass EM. 2000. Skin-to-skin contact is analgesic in healthy newborns. Pediatrics 105(1).

Posted on 05/05/2016 by Mar Home, Beneficios porteo, Estudios científicos, Método canguro 1344

También te gustará

Beneficios del porteo y el Método Canguro (III). Su efecto en el sueño y el desarrollo cognitivo.

Hemos visto en anteriores post los beneficios del porteo y el Método Canguro relacionados con la felicidad y la salud...

Beneficios del porteo y el Método Canguro (II). Su efecto en la salud del bebé.

Numerosos estudios científicos demuestran los efectos beneficiosos del porteo ergonómico y el Método Canguro para la...

Blog search

Posts por categorías

Archivos del blog

Productos vistos

¿Todavía no has mirado ninguno de nuestros productos? ¡Con lo bonitos que son!